Huerta recubierta con Jable
Huerta recubierta con Jable

EL PAISAJE Y LA CULTURA DEL JABLE

En una comarca de suelos volcánicos, semidesértica, se desarrolló tradicionalmente una agricultura extrema basada en el aprovechamiento máximo del agua.

En la zona de costa, entre 300 y 1000m  se utiliza una pumita volcánica, el jable, que conserva y absorbe la humedad ambiental. En la zona de  alta montaña, de suelo pedregoso  y climatología extrema, se depende de la lluvia.  Hoy día se apoya con técnicas de goteo.

 

La Bodega dispone de dos viñedos propios, Los Frontones y Los Blanquitos, y acuerdos de suministro con viticultores selectos de la comarca.

 

LOS FRONTONES

A 1.700m de altitud, en la frontera del Parque Nacional de El Teide se encuentra Viña Los Frontones,  una“viña límite”, la más alta de Europa, y en Canarias el lugar agrícola más distante de la costa, lo que le confiere unas singulares condiciones bioclimáticas con ciclos de estación y día/noche muy extremos, que ofrecen unas condiciones singulares para la calidad de la vid.

Su posición en altura sobre la capa de nubes (1.200m), permite realizar un cultivo ecológico, exento de botritis, que junto a las especiales características de suelo pedregoso y bien drenado, da lugar a uno de los terroir más singulares de Canarias.

Jancis Robinson, Master of Wine, en el Oxford Companion to Wines, comenta que en Abona se encuentran  las viñas mas altas de Europa, entre ellas esta Los Frontones.

 

LOS BLANQUITOS

 

En las medianías de la Isla de Tenerife, a 600m, tenemos nuestra Viña Los Blanquitos, situada dentro del terreno de 50Ha de la Finca Frontos.

 Aquí cultivamos nuestros varietales blancos Verdello, Marmajuelo y Albillo, tradicionales de la viticultura Canaria y con los mejores niveles de calidad enológica. Cultivados sobre parral horizontal, en suelos pobres en materia orgánica, bien drenados y recubiertos con enarenados de jable, que conservan y absorben la humedad ambiental.El cultivo se realiza con técnicas respetuosas con el medio ambiente, mejorando los suelos con prácticas naturales.